“Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba,
he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas,
los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo?
Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo,
así vendrá como le habéis visto ir al cielo”
Hechos 1: 10, 11
La segunda venida de Cristo es uno de los temas más predominantes de la Biblia. En ella encontramos de forma directa o indirecta más de 300 referencias al regreso de Cristo.
La promesa de despedida de Jesús mientras ascendía al cielo resuena aún. Aunque ya antes se había referido a ella, pero ahora, cobró una mayor importancia en los discípulos. Jesús no volvió a su Padre de forma secreta, sino que ascendió al cielo ante las miradas expectante de sus amados discípulos, quiénes se preguntaban, qué sería de ellos.
El regreso de Cristo a la tierra es la gran promesa bienaventurada que esperamos como pueblo de Dios.
1.- ¿Cuál es el propósito de la venida de Cristo? Hebreos 9: 28; San Juan 14:3
La misión de Jesucristo en su primera venida fue para morir y así garantizar la salvación a aquellos que le acepten como su Redentor. Su misión en la segunda venida es otra: Buscar y llevar al cielo a los que le han esperado pacientemente y a los que han muerto creyendo en él.
Ante esta promesa de Cristo no podemos dudar, sino agradecer este amor tan grande de Él, no sólo redimirnos del pecado, sino anhelar tenernos con Él en el cielo. El podría llamarnos desde el cielo, pero prefiere venir personalmente, para conducirnos a las moradas eternas.
2.- ¿Cómo vendrá Jesús en su segunda venida? Mateo 24: 30; Apocalipsis 1: 7; Lucas 9: 26
La gloria de la venida de Cristo superará cualquier cosa que podamos imaginar. Él volverá en la gloria de sus ángeles, y con todo su poder. Vendrá de la misma manera en que se fue en ocasión de su ascensión, de una manera visible, literal, corporal, personal. El vendrá literalmente en las nubes como un ser personal con un cuerpo de carne y huesos. Todas las naciones verán su regreso.
Consideremos algunas pocas declaraciones relacionadas con este evento. Según La Biblia, cuando Jesús regrese a este mundo, vendrá:
- Con todos los ángeles (San Mateo 25: 31; San Marcos 8: 38)
- Con poder y gran gloria (San Mateo 24: 30; San Marcos 13: 26)
- Con voz de mando (1° Tesalonicenses 4: 16)
- Con voz de arcángel (1° Tesalonicenses 4: 16)
- Con gran sonido de trompeta (San Mateo 24: 31; 1° Corintios 15: 52)
- En la gloria de su Padre (San Mateo 16: 27; San Lucas 9: 26)
- En su propia gloria (San Lucas 9: 26)
- Con resplandor (2° Tesalonicenses 2: 8)
- En llama de fuego (2° Tesalonicenses 1:7, 8)
- Como el brillo de un relámpago (San Mateo 24: 27)
- Visiblemente —todo ojo le verá (Apocalipsis 1: 7)
Como Jesús vino literal, visible, y personalmente en su primera venida, así también lo hará en su segundo advenimiento. Así como su primera venida cumplió las predicciones bíblicas al pie de la letra, así será en la segunda. Así como su afrenta en la cruz durante la primera venida fue literal y visible para todos; así también su gloria en su segunda venida será visible para todos.
3.- ¿Qué gran acontecimiento ocurrirá cuando Cristo venga en las nubes? 1° Tesalonicenses 4: 16, 17
La segunda venida de Cristo será un grande y glorioso evento para aquellos que lo reclaman como su Salvador especialmente para aquellos que dejaron a sus seres amados en el sepulcro con la esperanza de la mañana de la resurrección. Gracias a Dios, a la voz del arcángel y la trompeta de Dios, los muertos en Cristo serán resucitados en la gloriosa resurrección de la vida eterna.
Los justos vivos también recibirán cuerpos semejantes al de Cristo en un abrir y cerrar de ojos y serán arrebatados para recibir al Señor en el aire.
Notemos que Jesús no toca la tierra en su segunda venida. Los santos lo reciben “en el aire”. Por eso los hijos de Dios no caerán en los engaños ante cualquier engaño o falsa de que Cristo está en alguna ciudad de este mundo porque está profetizado de que aparecerán falsos cristos y que incluso harán grandes milagros (Mateo 24: 23 – 27), pero Jesús permanecerá en las nubes por encima de la tierra en su segunda venida y no la tocará.
NOTA
Los que predican el “rapto”, enseñan que la aparición visible y audible de Cristo con poder y gran gloria, será antecedida algunos años antes por su venida secreta e invisible a la atmósfera de este planeta para arrebatar a sus santos, (rapto) mientras que el resto de los habitantes de la tierra continuará viviendo durante un período que se caracterizará por la “tribulación” bajo el gobierno del anticristo. Pero este pasaje, que según ellos describe la venida secreta, dice claramente que Cristo vendrá “con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios”, lo que hace imposible que sea un suceso secreto. Además el argumento más poderoso es que el “rapto secreto” habla de un periodo de tiempo, después del supuesto arrebatamiento, pudiendo así, los que quedan acá, tener una segunda oportunidad.
Sin embargo, considerando lo que se ha visto en este pequeño estudio, a la venida de Cristo, ya no habrá más tiempo de arrepentimiento, ni segundas oportunidades, por tanto, es ineficaz la doctrina del rapto y anti bíblica. Además ellos, introducen “la gran tribulación” en el lugar equivocado, ya que ese periodo ocurrió en la edad media, conocido también como los 1260 años de persecución a los cristianos.